Panamá mejoró ocho puntos en competitividad pero su meta es estar entre los 35 primeros países en ese ránking internacional, para lo cual la lucha contra la corrupción es “clave”, reconoció hoy una fuente oficial.

El secretario de Competitividad y Logística del Gobierno panameño, Miguel Esbri, explicó a Efe que los avances que ha logrado el Ejecutivo en la medición internacional de competitividad 2016-2017 ubican al país en la posición 42, mejorando ocho escaños respecto de 2015, y en el segundo lugar en Latinoamérica, detrás de Chile (33).

“Pero la meta es estar entre los 35 primeros del mundo y para eso hay que seguir haciendo las tareas, entre ellas la de elevar la institucionalidad”, que es la que incluye la lucha contra la corrupción, en lo que “todavía hay mucho por hacer”.

“Estamos en una posición lejana de ser satisfactoria, un poquito mejor, pero no está en los niveles de los países más competitivos del mundo”, acotó Esbri.

Argumentó que, respecto de años anteriores, “se ha notado que el Gobierno ha estado haciendo su tarea de diferenciación de las instituciones y separación de poderes, pero estamos muy lejos de conseguir esa posición que tienen las economías más competitivas como las europeas, norteamericanas o asiáticas”.

“En ese sentido, las reformas que está haciendo el Gobierno van a dar sus frutos, pero eso es poco a poco, no vamos a cambiar esto de un año a otro, se están haciendo buenas decisiones, y por eso el informe lo ha reflejado, pero todavía estamos lejos de estar entre las 35 economías con una institucionalidad mucho más fuerte y separación de poderes”, anotó.

http://elvenezolano.com.pa/panama-tiene-como-meta-estar-entre-los-35-primeros-paises-mas-competitivos/

"